viernes, 6 de julio de 2018

Cultivos de cobertura en los sistemas productivos


Cultivos de cobertura en el SE Bonaerense, Argentina: efecto sobre las fracciones físicas de la material orgánica y la disponibilidad de nutrientes
En el SE de la provincia de Buenos Aires, el monocultivo de soja ha llevado a una disminución en los niveles de materia orgánica del suelo (SOM), principalmente las fracciones lábiles. La reducción de SOM tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Los cultivos de cobertura (CC) constituyen una alternativa para mantener o mejorar los niveles de SOM. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la avena como CC sobre (a) la dinámica del SOM y (b) la disponibilidad de macro y micronutrientes en un suelo representativo de la región SE de la provincia de Buenos Aires. Se determinaron carbono orgánico (TOC) y nitrógeno (TON) totales, así como sus fracciones lábiles, y la disponibilidad de macro y micronutrientes. Los tratamientos fueron el monocultivo de soja con y sin avena como cultivo de cobertura. Cuando se incluyó CC en el monocultivo de soja los aumentos en TOC y TON fueron 22,7% y 11%, respectivamente. Estos aumentos se observaron principalmente en las fracciones lábiles, con aumentos de 61,3 y 38,7% para el carbono orgánico particulado grueso (POCg) y fino (POCf), respectivamente, y el 79,2% para el nitrógeno orgánico particulado grueso (NOPg). En cuanto a los nutrientes, se observó un aumento del 47,6% en manganeso (Mn) en los primeros 5 cm de profundidad del suelo y una disminución en la disponibilidad de fósforo (P) en la misma capa de suelo debido a su consumo y retención por CC. Se puede concluir que CC presentó un efecto de suelo superficial sobre la dinámica de SOM, aumentando los contenidos de M, N y Mn disponibles, pero disminuyendo la disponibilidad de P en el suelo.
Avena, Soja, Materia orgánica, fracciones orgánicas
Beltrán M.J., H. Sainz Rozas, J.A. Galantini, R.I. Romaniuk, P. Barbieri. 2018. Cover crops in the Southeastern region of Buenos Aires, Argentina: effects on organic matter physical fractions and nutrient availability. Environmental Earth Sciences 77:428. DOI: 10.1007/s12665-018-7606-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario