miércoles, 8 de junio de 2022

Efecto de la rotación de cultivos y la fertilización sobre la productividad del trigo

 

Efecto de la rotación de cultivos y la fertilización sobre la productividad del trigo en la región semiárida pampeana de Argentina. 1. Propiedades químicas y físicas del suelo


El trigo en la región semiárida de Argentina a menudo se ha cultivado como un cultivo de bajos insumos. La escasez y distribución de las lluvias son las principales características de esta región. El conocimiento de los efectos combinados de la rotación de cultivos y la fertilización sobre las propiedades físicas y químicas del suelo es la clave para una producción agrícola sostenible. Se evaluaron las propiedades del suelo para un Haplustoll entico en la región semiárida de Argentina, donde se utilizaron diferentes rotaciones de cultivos durante 15 años. Se estudiaron las rotaciones: Trigo-trigo (Triticum aestivum L.) (TT), pastos naturales de pastoreo de trigo (TP) y trigo-leguminosa [vicia (Vicia sativa L.) más avena (Avena sativa L.) o Triticale (Triticum aestivum L. Secale cereale L.)] (TL) con y sin fertilizante (64 kg N y 16 kg P ha-1). El sistema de cultivo anual de trigo (TT) dio como resultado los niveles más bajos de carbono orgánico del suelo (COS) y nitrógeno total (Nt). Los valores de fósforo extraíble (Pext) fueron suficientes para el crecimiento del trigo con todos los tratamientos y disminuyeron con la profundidad. Las aplicaciones de fertilizantes aumentaron significativamente la proporción de poros grandes (>8,81 mm) en la profundidad de 0-0,07 m de las parcelas del sistema TT y TP. Se observó una disminución en la proporción de poros de tamaño mediano (0,19-8,81 mm) y en la capacidad de retención de agua en las parcelas de rotación de TP. Los tratamientos de fertilización resultaron en la siguiente secuencia de agua disponible: TL > TT > TP. La densidad aparente fue similar con todos los tratamientos para cada profundidad, excepto con el tratamiento WG fertilizado que tuvo el valor más bajo en la profundidad de 0-0.07 m. Estos resultados mostraron la influencia positiva de la inclusión de leguminosas (TL) y el pastoreo alternado de ganado (TP) en los contenidos de COS y Nt.

Miglierina A.M., J.O. Iglesias, M.R. Landriscini, J.A. Galantini, R.A. Rosell. 2000. The effects of crop rotations and fertilization on wheat productivity in the pampean semiarid region of Argentina. 1. Soil physical and chemical properties. Soil & Tillage Research 53: 129-135. 

Descarga (enINGLES)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario