lunes, 15 de marzo de 2021

Cultivos de cobertura en ambiente subhúmedo bonaerense: poáceas y leguminosas antecesores de girasol

Los cultivos de cobertura se utilizan tradicionalmente para controlar problemas de erosión, mejorar la captación y almacenaje de agua, mejorar los balances de carbono y nitrógeno del suelo, entre otros fines. En este trabajo se evaluó el efecto de seis cultivos de cobertura sobre eficiencia de uso de los recursos y productividad del girasol en Coronel Suárez (Sudoeste de Buenos Aires). Se encontró un efecto positivo, y variable entre los cultivos de cobertura, con un impacto sobre el rendimiento del girasol.

Sá Pereira E. de, G. Arroquy, G. Minoldo, J.A. Galantini, A. Holzmann & I. Ducos. 2020. Cultivos de cobertura en ambiente subhúmedo bonaerense: poáceas y leguminosas antecesores de girasol (Hellianthus annus L.). FAVE - Ciencias Agrarias 19 (2): 61-75. CC BY-NC-SA 4.0

Descarga (en ESPAÑOL)   

Google-Drive       ResearchGate       Journal      Scielo

Resumen

Cultivos de cobertura en ambiente subhúmedo bonaerense: poáceas y leguminosas antecesores de girasol

Los cultivos de cobertura (CC) se utilizan tradicionalmente para controlar problemas de erosión, mejorar la captación, distribución y almacenaje de agua, reducir la compactación, mejorar los balances de carbono y nitrógeno del suelo. Este trabajo pretendió aportar resultados zonales en cuanto a las contribuciones de CC sobre eficiencia de uso de los recursos y productividad del girasol. Durante 2017 y 2018 se ensayaron en Coronel Suárez (Sudoeste de Buenos Aires) seis CC como antecesores de girasol. Se evaluaron: agua en el suelo, materia seca, nitrógeno y rendimiento. La diferencia en el contenido de agua edáfica al secado de los CC respecto al barbecho convencional (BC) varió entre -8 y 15 mm. Las eficiencias de uso de agua (EUA) con respecto al testigo, oscilaron entre 5,59 kg MS mm-1 en vicia (V1) y de 16,16 kg MS mm-1 en avena (A). Los mayores rendimientos de girasol se obtuvieron con V1  (2379 kg ha-1) y los menores con A (1561 kg ha-1).

vicia, centeno, materia seca, costo hídrico, producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario