viernes, 20 de noviembre de 2020

Contribución de los índices de mineralización de nitrógeno, materia orgánica lábil y propiedades del suelo en la predicción de la mineralización de nitrógeno en Molisoles

 

Los objetivos de este estudio fueron i) medir el potencial de mineralización de nitrógeno (N); ii) evaluar los índices de mineralización de N y las fracciones de materia orgánica del suelo lábil (MOS), y iii) analizar su interrelación con las propiedades del suelo en Molisoles bajo siembra directa de la Pampa Argentina. La mineralización potencial de N se determinó mediante la incubación aeróbica de muestras de suelo de 0 a 20 cm de profundidad a 25°C durante seis ciclos de secado y rehumectación durante 21-24 semanas. Los datos se ajustaron a una ecuación exponencial de primer orden para determinar el N potencialmente mineralizable en una variable (N0) y en una tasa constante fija (N0 kf). Se determinaron varios índices de mineralización de N, fracciones orgánicas lábiles y propiedades del suelo. Se encontró una amplia gama de valores para N 0 (29,9-220,7 mg kg-1) y N0kf (26,9-172,4 mg kg-1). Se encontró una relación (P <0.001) entre N0 y N 0kf con un alto coeficiente de determinación (R2 = 0.94). Se encontraron valores altos de R2 para predecir N0 y N0kf utilizando el componente principal como variable de regresión. Las fracciones orgánicas lábiles y totales y el contenido de arena explicaron la mayor parte de la varianza. Ningún índice de mineralización de N, fracción orgánica lábil o propiedad del suelo, pudo predecir con precisión la mineralización potencial de N a una tasa variable y constante fija. La mineralización potencial de N puede ser controlada principalmente por las variables relacionadas con la MOS, carbono orgánico y nitrógeno orgánicos del suelo, y las fracciones lábiles, carbohidratos solubles (CH) y materia orgánica particulada fina y su contenido de nitrógeno..

N potencialmente mineralizable, Materia orgánica del suelo, Análisis de componentes principales, Molisoles

Martínez J.M., J.A. Galantini, M.E. Duval. 2018. Contribution of nitrogen mineralization indices, labile organic matter and soil properties in predicting nitrogen mineralization in Mollisols. Journal of Soil Science and Plant Nutrition. 18 (1) 73-89.

doi: 10.4067/S0718-95162018005000401                                                

Descarga (en INGLES)   

Google-Drive       ResearchGate       Journal      Scielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario