viernes, 20 de noviembre de 2020

Carbono orgánico lábil para evaluar la calidad del suelo: influencia de las prácticas de manejo y las condiciones edáficas


El carbono orgánico del suelo (SOC) es una mezcla compleja de compuestos, para comprender su dinámica es necesario saber cuáles de estos compuestos son sensibles a las condiciones edáficas, climáticas y/o las prácticas agrícolas. Los objetivos de este estudio fueron evaluar las relaciones entre el C oxidable con permanganato (POX-C) y diversas fracciones de COS bajo diferentes usos y tipos de suelo, y examinar si la fracción POX-C es sensible a diferentes prácticas de manejo agrícola en suelos sin labranza. Se identificaron tres tratamientos en cuatro sitios ubicados en la región pampeana argentina: dos escenarios agrícolas diferentes en términos de rotación de cultivos, fertilizantes y uso de agroquímicos (Buenas Prácticas Agrícolas y Prácticas Agrícolas Pobres, GAP y PAP, respectivamente) y un estado natural no perturbado (NE) entorno adyacente a los sitios agrícolas como el tratamiento de control. Se cuantificaron las siguientes fracciones de SOC: carbono orgánico particulado grueso y fino (POCc y POCf, respectivamente), carbono orgánico soluble en agua caliente y extraíble con ácido (HWC y HAC, respectivamente) y POX-C. Los valores de POC en el suelo variaron de 0,46 a 7,29 g kg-1, los valores de HAC variaron de 1,50 a 6,73 g kg-1, los valores de HWC variaron de 0,20 a 1,10 g kg-1 y los valores de POX-C variaron de 0,41 a 1,04 g kg-1 suelo, siendo POCc la fracción más variable (CV = 72%) y POX-C la menor (CV = 22%). El suelo POCc y POCf a 0-10 cm, y POCc a 10-20 cm se explicaron en gran medida por las prácticas de manejo con un componente de varianza> 50%. La relación entre POX-C y SOC fue generalmente más fuerte (R2= 0,76-0,92) que POX-C con otras fracciones orgánicas y donde la profundidad y los factores del sitio tienen una mayor influencia en esta relación que las prácticas de manejo. Entre las fracciones lábiles, los indicadores más sensibles de la calidad del suelo en los suelos agrícolas fueron POCf y HWC, que presentaron los valores estadísticos F más altos. A pesar de la solución diluida utilizada (0,02 mol L-1 KMnO4), el POX-C demostró una sensibilidad limitada a diferentes prácticas agrícolas. Sin embargo, esta metodología podría usarse para estimar SOC con respecto a las condiciones y profundidades del sitio. El POCf fue la fracción más afectada por las prácticas agrícolas, indicada por las altas relaciones con los atributos físicos del suelo (macroporosidad, densidad aparente y densidad, volumen y estabilidad de los agregados) y los parámetros agronómicos (rendimientos de soja y maíz).

Carbono oxidable, Carbono orgánico particulado, Carbono soluble en agua caliente, Prácticas agrícolas

Duval M.E, J.A. Galantini, J.M. Martínez, F. Limbozzi. 2018. Labile soil organic carbon for assessing soil quality: influence of management practices and edaphic conditions. Catena 171:316-326.

doi 10.1016/j.catena.2018.07.023

Descarga (en INGLES)   

Google-Drive       ResearchGate       Journal      Scielo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario