miércoles, 9 de octubre de 2013

Methods for Assessing the Effects of Land Use Changes on Carbon Stocks of Subtropical Oxisols
Diana Marcela Toledo, Juan Galantini, Humberto Dalurzo, Sara Vazquez and German Bollero
2013. Soil Sci. Soc. Am. J.  77 (5) 1542-1552.
English  Español  PDF

Este artículo examina una serie de métodos de cálculo de las reservas de carbono del suelo (CS) para evaluar mejor los efectos del cambio de uso en Oxisoles y determinar la CS en diferentes agroecosistemas. Los métodos fueron profundidad fija (FD), masa equivalente de suelo original (ESMO), capa de suelo equivalente (ESL), masa de suelo equivalente (ESM), masa fija de 2500 Mg de suelo (FM2500), sistema de coordenadas de la masa acumulada (CMC), sistema de coordenadas (SCM), y concentraciones de carbono (CC). El muestreo del suelo se realizó en Oxisoles en Misiones (Argentina). Un diseño de bloques completos al azar con cuatro bloques, y los tratamientos fueron selva subtropical (S), tabaco (Nicotiana tabacum L.) (T ), Citrus (Citrus unshiu Marc.) (Ci) y yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) (Y). Los suelos son arcillosos y las variables medidas fueron la densidad aparente del suelo (BD) y las concentraciones de C. Para evaluar el efecto de los cambios en la BD sobre el CS calculado, se llevó a cabo una simulación basada en datos promediados para BD y situación original de carbono sin perturbación. Cuando el cálculo se realizó por FD, no se encontraron diferencias en las estimaciones CS. Diferencias significativas fueron observadas en el CS con las diferentes BD simuladas al utilizar el FD, ESMO, ESM, FM2500 y los métodos de CMC. El ESL y SCM fueron los métodos más apropiados para la evaluación de CS, porque en el primer caso, CS no está influenciado por cambios en BD y en el segundo caso, incluso si el CS ha sido ligeramente modificada debido a los cambios en el BD, fue más sensibles a los cambios de uso del suelo. Los suelos cultivados presentaron una pérdida de 23 a 36% de C en comparación con el CS original, cuando se aplicó el SMC.

Palabras Clave:  Cambio de la densidad aparente, Uso agrícola, Calculo de la reserva de carbono, Suelos subtropicales, Calidad del suelo

Toledo D.M., J.A. Galantini, H. Dalurzo, S. Vazquez, G. Bollero. 2013. Methods for assessing the effects of land use changes on carbon stocks of subtropical Oxisols. Soil Sci. Soc. Am. J.  77 (5) 1542-1552.
English  Español  PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario