martes, 11 de junio de 2013

Las fracciones orgánicas y su relacion con la disponibilidad de nutrientes

Las fracciones orgánicas del suelo: Análisis en los suelos de Argentina
(
Soil organic matter fractions: Analysis of Argentine soils)

La materia orgánica (MO) es el indicador utilizado con más frecuencia para evaluar la calidad del suelo. Sin embargo, es escaso el conocimiento de sobre sus efectos directos e indirectos. La MO es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos con propiedades diferentes. La separación de sus fracciones por métodos físicos, químicos y bioquímicos pueden mejorar la comprensión del papel de la MO en el suelo. El objetivo de este trabajo fue analizar algunos estudios realizados aplicando principalmente métodos de fraccionamiento físico, particularmente en suelos de Argentina. Las fracciones orgánicas separadas físicamente han demostrado ser indicadores sensibles a los efectos de las diferentes prácticas agronómicas. Por su variabilidad, el momento de muestreo, las condiciones edafoclimáticas y la metodología aplicada deben ser tenidas en cuenta para interpretar los resultados. 
Palabras Clave: Fracciones de la materia orgánica, Calidad de suelo, Experiencia Argentina

Galantini J.A. y L. Suñer. 2008. Las fracciones orgánicas del suelo: Análisis en los suelos de la Argentina. Revisión. AgriScientia XXV(1): 41-55.
                                                                                                                      LINK


Cambios en el contenido de las fracciones orgánicas, N, P y S en un Haplustoll de la región semiárida de Argentina con diferentes secuencias de cultivos
La secuencia de los cultivos juega un papel importante en el cambio de las propiedades del suelo. El conocimiento características y la dinámica fracciones de carbono orgánico (SOC), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) del suelo es importante para mejorar la productividad. El objetivo de esta investigación fue comparar los efectos de la rotación de cultivos en el SOC, N, P, S y evolución en dos fracciones granulométricas de un Haplustol entico. Se estudiaron las rotaciones pastura mixta (5,5 años)-cultivos anuales (4,5 años) (Pa-C) y trigo (Triticum aestivum L.)-girasol (Heliantus annuus L.) (WS). Estas fueron comparadas con una situación de referencia (Ref). Se separaron por tamizado en húmedo las fracciones fina (<100 µm, FF) y gruesa (100-2000 µm, CF) del suelo. En cada fracción se determinaron los contenidos de varias fracciones orgánicas, N, S y las formas P. Contenidos similares (5.23 a 6.7 Mg ha-1) de carbono de ácidos húmicos se encontraron en las tres situaciones. La rotación Pa-C mantuvo el nivel SOC a 17.33 Mg ha-1 en la fracción fina durante un período de 10 años. Por el contrario, SOC era mucho menor (11,16 Mg ha-1) en el tratamiento WS. Las pérdidas de SOC, N, P y S fueron más altas en la fracción gruesa mostrando así la dinámica de esta fracción del suelo y su papel importante en el ciclado de nutrientes y su disponibilidad para los cultivos. Cuando la intensidad de cultivo es mayor (WS) se comienzan a perder las fracciones más resistentes (huminas y ácidos húmicos) de la materia orgánica.
Palabras clave: Carbono orgánico, N, P, S, Semiárido, Haplustol Entico

Galantini J.A., R.A. Rosell. 1997. Organic fractions, N, P, and S changes in a semiarid Haplustoll of Argentine under different crop sequences. Soil and Tillage Research 42: 221-228.
                                                                                                                                                  LINK



No hay comentarios:

Publicar un comentario