jueves, 7 de noviembre de 2019

Cultivos de cobertura en el Centro-Sur de la provincia de Buenos Aires

Nueva Publicación del INTA pronta a estar disponible




PROLOGO

Este documento pone en valor y visibiliza la magnitud de la  labor y la multiplicidad de actores de la región que cumplen un rol relevante en el desarrollo de conocimientos e innovaciones para el Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial (SAAA).  En este caso particular, se presenta la sistematización de los trabajos que se vienen llevando adelante  en el área de influencia del Centro Regional Buenos Aires Sur  (CeRBAS) – INTA,  en lo que respecta a  cultivos de servicios  en los planteos agrícolas y agrícola – ganaderos de las distintas zonas de la región.
Los cultivos de servicio adquieren importancia como parte de un abordaje sistémico del manejo de las rotaciones y cultivos en pos de planteos productivos más sostenibles atendiendo al ciclaje de nutrientes en el suelo, la biodiversidad y la reducción de los procesos erosivos.
Estos trabajos constituyeron el insumo para la realización de un taller de intercambio sobre el tema denominado “Cultivos de cobertura para contribuir a la sustentabilidad de los sistemas de producción” que fuera realizado el 21 de marzo de 2019 en la CEI – Barrow, Tres Arroyos. En el marco de la Mesa de Articulación Técnica del Consejo Regional del CeRBAS, este tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio para la discusión, análisis y la construcción de propuestas que promuevan la integración de capacidades y competencias para el estudio y difusión del manejo y  uso de los cultivos de servicio.
La información y riqueza de conocimientos presente en este documento se espera sea un insumo de utilidad para apalancar la red que en estos primeros pasos integran  Aapresid, CREA, SRA, Facultad de Agronomía UNICEN, Facultad de Ciencias Agrarias UNMdP, Facultad Agronomía UNS, Chacra Miramar MAIBA, Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), Coninagro (Cooperativa Alfa, Tres Arroyos), Cambio Rural, Consejo Regional del CeRBAS e INTA.
Esta red, más allá de la temática convocante, se espera contribuya al fortalecimiento y profundización de la Estrategia Regional de Extensión y Transferencia que lleva implícito un fuerte énfasis en la articulación público privada como vía para la complementación de conocimientos y capacidades de los distintos actores del SAAA.

RESUMEN
La cantidad de trabajos realizados durante los últimos años sobre los cultivos de cobertura (CC), cultivos de servicios o cultivos puente, marca la importancia e interés en la temática. La cantidad de variantes de manejo abre un abanico de posibilidades imposible de abordar en su totalidad. El objetivo de la presente compilación es difundir 1) los trabajos publicados como base metodológica y de conocimiento para el planteo de nuevas propuestas y 2) los proyectos en marcha como fuente de inspiración para la cooperación entre grupos de trabajo.  El objetivo del CC o qué esperamos de él, debería orientar sobre las prácticas de manejo que se deben llevar adelante: qué especie/es, cuando sembrar y cuándo cortar el ciclo, como y cuanto fertilizar, etc. Sin embargo, Cada una de las decisiones que se tomen tienen múltiples efectos que obligan a una evaluación lo más completa posible del sistema productivo, considerando producción y calidad del CC y del cultivo de cosecha, junto con los cambios en las variables edáficas más dinámicas (agua y nutrientes), condiciones meteorológicas, dinámica de la descomposición, el balance de carbono y agua, etc. Los trabajos realizados muestran el efecto significativo de los CC sobre la dinámica de la humedad del suelo, que es variable según las condiciones meteorológicas y las características climáticas del sitio. La biomasa producida por los CC también modifican el balance del C y del N, así como otros nutrientes como Zn y Mn. La dinámica de la descomposición de esta biomasa, dependiente de su cantidad y calidad, permitirá volver disponibles esos nutrientes para los cultivos posteriores. La evolución de las malezas es otro de los aspectos clave de los CC, sobre los que son necesarios más estudios para maximizar su eficiencia y evitar los excesos en el uso de los agroquímicos. La necesidad de experiencias de mediano a largo plazo y la multiplicidad de factores e interacciones involucrados están sugiriendo que los trabajos en cooperación son la vía más eficiente y productiva para el estudio de los efectos que los CC tienen sobre el sistema productivo y sobre el ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario