viernes, 20 de marzo de 2015

DOCTOR EN AGRONOMÍA ING. AGR. JUAN MANUEL MARTÍNEZ

DOCTOR EN AGRONOMÍA
ING. AGR. JUAN MANUEL MARTÍNEZ
El 16 DE MARZO DE 2015 realizó la defensa oral de su tesis Doctoral titulada:
“EFICIENCIA DE USO Y BALANCE DE NITRÓGENO EN SISTEMAS CON TRIGO DEL SUR BONAERENSE: DINÁMICA EN EL SUELO Y NUTRICIÓN DEL CULTIVO”
Bajo la dirección del Dr. Juan Galantini, Investigador de la Comisión de Investigaciones Cientificas (CIC Bs.As.)  CERZOS - Departamento de Agronomía (UNS)

 
EFICIENCIA DE USO Y BALANCE DE NITRÓGENO EN SISTEMAS CON TRIGO DEL SUR BONAERENSE: DINÁMICA EN EL SUELO Y NUTRICIÓN DEL CULTIVO

JUAN MANUEL MARTÍNEZ

RESUMEN
Optimizar la fertilización nitrogenada en regiones con precipitaciones escasas y variables es difícil, ya que demanda conocer la dinámica del nitrógeno (N) en el sistema suelo-planta bajo siembra directa (SD). Por ello, la hipótesis general fue: en estas regiones la eficiencia de uso del N (EUN) varía con la disponibilidad hídrica y la eficiencia de la fertilización, se puede mejorar conociendo el aporte de N de las fracciones orgánicas lábiles. El objetivo general fue evaluar la EUN en diferentes condiciones edafoclimáticas y estimar la cantidad y origen del N proveniente de la descomposición de la materia orgánica. Para ello, se realizaron 18 ensayos de fertilización combinando dosis y momentos, desde 2004 hasta 2012, en dos ambientes climáticos. Asimismo, se evaluó la mineralización aparente de N, en 78 lotes agrícolas con más de 10 años bajo SD durante 2010 y 2011, con el objetivo de hallar indicadores edáficos de la mineralización y del cultivo. Se pudo comprobar la importancia de las fracciones más lábiles del carbono y del N orgánico sobre el N potencialmente mineralizable de incubaciones de largo plazo en laboratorio. El C de la fracción particulada fina (COPf) podría ser un mejor índice de la mineralización de N que el carbono orgánico particulado total (COPt). El N anaeróbico (Nan) fue el índice más relacionado con la mineralización de N, sin embargo, el uso de los índices rápidos junto con los parámetros del suelo mejoró la predicción de la mineralización aparente. La aplicación de N al macollaje estuvo supeditada a la condición climática del año en particular. Sólo se detectaron mayores rendimientos con la dosis al macollaje -en el ambiente semiárido- en el año donde las precipitaciones superaron ampliamente a la media histórica. Para el ambiente subhúmedo no se encontró ningún efecto diferencial del N aplicado en estados vegetativos del cultivo. El clorofilómetro fue un indicador promisorio del N cosechado, sin embargo, no sería una herramienta certera para predecir el N del grano de trigo. Además, se comprobó que las lecturas de Spad junto con el N disponible predijeron mejor las eficiencias del uso del N y la eficiencia fisiológica. La SD mejoro todas las fracciones orgánicas de N. Si bien el Nan no estuvo asociado al N absorbido en madurez fisiológica, presentó diferencias entre sistemas de labranzas, siendo indicador de la fertilidad potencial, no necesariamente asociado con el rendimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario